Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
23-09-2013

Semana de los Alimentos Ecológicos

Del 23 al 28 de septiembre de 2013 se va a celebrar la Semana de los Alimentos Ecológicos, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que sólo participan Madrid, Navarra, Murcia, Almería y Logroño. Se realizarán degustaciones en supermercados, habrá restaurantes que ofertarán tapas o platos con productos ecológicos, se visitará una empresa de quesos de producción ecológica, una escuela vivero…

Se va a realizar una nueva campaña para promocionar el consumo de productos ecológicos en la que se han involucrado algunas comunidades españolas, la iniciativa es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la ha titulado ‘Semana de los Alimentos Ecológicos‘, con la coletilla: Buenos para la naturaleza, buenos para ti.

La campaña se va a celebrar del 23 al 28 de septiembre de 2013, una semana en la que se van a realizar talleres educativos, catas guiadas, promociones en comercios de alimentación y en restaurantes, y poco más. El Ministerio argumenta que los alimentos ecológicos son importantes dentro de una alimentación variada y equilibrada, creemos que se equivocan totalmente, tanto al afirmar esto, como al pretender que su aseveración haga que los consumidores crean que para llevar una dieta equilibrada y variada deben consumir alimentos ecológicos. Con la verdad se llega mucho más lejos, como lo que mencionan a continuación, el beneficio que la producción ecológica tiene sobre el medio ambiente.

Explican también que España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la producción de alimentos ecológicos, biológico u orgánicos, y que a nivel mundial ocupa uno de los primeros puestos en producción ecológica, lo que no explican es que la mayoría (no sólo una parte importante) de la producción es para exportar.

En fin, de algo puede servir la Semana de los Alimentos Ecológicos organizada por el Ministerio, pero seguramente será gracias a la implicación de otras entidades que tienen interés en difundir las propiedades de este tipo de alimentos y productos para la salud y para el medio ambiente, y sobre todo, de aumentar el consumo interno. Pero sólo llegará a los madrileños y a los residentes en Navarra, Logroño, Murcia y Almería, son los que se han involucrado en este proyecto.

El programa que muestra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es escueto, presentación en la sede del Ministerio el día 23. El día 24 se realizará una visita a la Quesería Suerte Ampanera de Colmenar Viejo, es una empresa de producción ecológica, recibió el Premio al Mejor Queso en el año 2011. El día 25 de septiembre la campaña llegará a la Escuela Vivero Río Guadarrama de Navalcarnero para realizar talleres educativos relacionados con la alimentación ecológica.

De momento ya podemos comprobar que la efectividad de la promoción va a estar muy limitada. En relación a las regiones españolas que se suman a la Semana de los Alimentos Ecológicos, éstas participarán con actos en supermercados e hipermercados, en los que se realizarán catas de alimentos y productos. También se sumarán algunos restaurantes interesados enpromocionar los alimentos ecológicos ofreciendo tapas o platos con estos ingredientes en sus cartas. Pero, ¿van a anunciar qué supermercados y qué restaurantes participan o hay que entrar en el factor sorpresa?.

Para finalizar, el sábado 28 de septiembre se ofrecerá una degustación de productos ecológicos en la Avenida de Felipe II de Madrid, ¿a qué hora?. ¿Cómo pretenden que las acciones promocionales que organiza el Ministerio sean fructíferas?.

Fuente: gastronomiaycia.com