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10-09-2013

El vino de La Rioja triunfa entre ingleses y alemanes.

Las ventas de vino de La Rioja alcanzaron 167,2 millones de litros entre enero y julio del presente año, lo que supuso un aumento del 6,21% respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, ha dado a conocer estos datos junto al director general de este organismo, José Luis Lapuente. Este último ha calificado de "positiva" esta evolución y ha precisado que este crecimiento ha permitido a Rioja superar el "récord histórico" de ventas alcanzado en 2007, con más de 276 millones de litros comercializados en los últimos doce meses. Los vinos más vendidos de enero a julio fueron los vinos jóvenes (sin crianza), con 77,7 millones de litros y un aumento del 4,16%; seguidos de los de crianza, con algo más de 62 millones, que crecieron un 6,15%, según estos datos. De vinos de reserva se comercializaron 24,4 millones de litros, lo que representó un aumento del 13,09%; y de grandes reservas, 2,9 millones, con un ascenso del 9,39%. El mercado interior absorbió 109,3 millones de litros, con un aumento del 4,51% sobre el mismo período de 2012, y las exportaciones crecieron casi un 10%, hasta superar 57,8 millones de litros. Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con más de 18 millones de litros y un aumento del 6,47 % sobre el mismo período de 2012.Le siguieron Alemania, con 10,2 millones de litros y un ligero aumento del 0,57%; Estados Unidos, con algo más de 5,8 millones y un aumento de casi un 20%; Suiza, con 3,7 millones de litros; Suecia, con más de 1,2; Holanda, con 2; Bélgica, 1,8; China y Francia, con 1,3 millones cada uno; y Canadá, con algo más de 1. El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,12 euros, frente a 3,99 entre enero y julio de 2012.

Fuente: Expansion.com