Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
10-09-2013

Gastronomía gomera
La gastronomía de la Gomera sigue viva a través de sus habitantes, pero existe un rincón especial que con el paso de los años se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la isla: el Restaurante Conchita.


No hay duda de que una de las islas más mágicas del archipiélago es la isla de La Gomera.  Su geografía y paisajes, así como sus gentes,  son algunos de sus muchos atractivos. El hecho de de ser una de las islas con más dificultades de comunicación una de las islas aún por descubrir por el turismo masivo del resto de las islas, aspecto que favorece el hecho de que la isla siga siendo un reducto de paz de y tranquilidad.


A pesar de los incendios del pasado año, la isla sigue manteniendo sus paisajes de leyenda entre los que hubo un tiempo en el que corrían despreocupados los amantes Gara y Jonay. Pero quizás uno de los atractivos que más adeptos lleva a la isla sea la gastronomía.


Los que veraneábamos año tras año en la isla, conocemos de buena mano los mejores sitios para ir a comer un buen almogrote o una buena carne fiesta.


Uno de los lugares que se mantiene intacto es el Restaurante Casa Conchita en el pueblo de Arure.  Situado en el camino a Valle Gran Rey desde San Sebastián, el restaurante ha sabido mantener la tradición gastronómica de la isla y situarse como de los puntos gastronómicos de la isla.  De los que conocimos a Conchita, nunca nos olvidaremos su amabilidad y la excelencia de los platos que día tras día ponía en la mesa de los que nos acercábamos al restaurante durante los veranos.


Pero la historia de este restaurante resulta realmente apasionante. Fue fundado en 1948 por Dña. Margarita Jara, madre de Conchita, que con trabajo y tesón consiguió que aquel restaurante en el centro de la Gomera se convirtiera en uno de los sitios de paso ineludibles de los grupos de turistas que llegaban a la isla en barco.


De los años posteriores en los que Conchita lo regentaba, fue cuando este restaurante de Arure alcanzó más fama, cuando comenzaron a adaptar el restaurante para los grupos que llegaban con la intención de degustar los platos de la Gomera. La filosofía de la carta se basaba en menús tradicionales, recetas tradicionales de la isla que han pervivido con el paso de los años, como elpotaje de berros con queso o el atún adobado o con mango.


Hoy en día el Restaurante Conchita sigue fiel a aquella filosofía que durante años trajo tantos comensales a sus mesas. Bajo los mandos de Fabián Mora, el restaurante sigue manteniendo aquellas recetas, investigando en platos que hasta hoy en día se mantenían ocultos en los hogares gomeros  como el mojo de lapas, el cochino negro,  el escabeche suave con platos con chícharos o la elaboración de pan con suero de quesos. Además, cuentan con nuevos menús en los que poder degustar una gran variedad de ensaladas o y acompañamientos.


Les recomendamos, si están pasando unos días por la isla, que pasen por este magnífico restaurante y degusten algunas de las tradicionales recetas de la isla.