Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
10-09-2013

Se acaba de dar a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, una clasificación que este año inicia su andadura con el propósito de convertirse en un referente de consulta, así como en un medio de difusión de las consideradas joyas gastronómicas que se encuentran en Latinoamérica. En esta primera edición se ha considerado al Restaurante Astrid y Gastón, Mejor Restaurante de América Latina 2013, algo que no nos sorprende. La segunda posición de la lista es para el Restaurante D.O.M del chef Alex Atala de Brasil y en tercer lugar se clasifica el Restaurante Pujol de México.

Recordemos otros premios que se han conocido con anterioridad en relación a esta primera edición de la Lista de Mejores Restaurantes de Latinoamérica: ‘Premio Diners Club’ por el Conjunto de su Obra a Gastón Acurio, premio que reconoce su contribución a potenciar y promocionar la cocina peruana, así como la identidad de toda la región. ‘Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2013?, para la brasileña Helena Rizzo del Restaurante Mani. Este premio se creó en el año 2011 y se concibió para reconocer el trabajo de las mujeres chefs excepcionales. Como en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, el premio en América Latina está patrocinado por la reputada marca de champán de Reims (Francia) Veuve Clicquot.

El ‘Premio Elección de los Chefs’ ha sido para Enrique Olvena, chef del Restaurante Pujol, se reconoce con ello su trabajo, trayectoria y estilo de cocina. Finalmente el ‘Premio al Restaurante con Más Potencial’ ha recaído en el Restaurante Remanso do Bosque de Brasil, de los chefs Thiango y Felipe Castanho, apenas lleva un par de años abierto y ya ha recibido varios premios que reconocen su trabajo, además ha entrado en la lista colocándose en el puesto número 38.

Como ocurre con la Lista de los Mejores 50 Restaurantes del Mundo o la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia, la selección de los establecimientos se ha realizado con la repartición de todo el territorio en cuatro regiones, México y Centroamérica, incluyendo el Caribe, América del Sur (zona norte), América del Sur (zona sur) y Brasil. En cada región, 63 miembros formados por reconocidos gourmets, críticos gastronómicos y restauradores que forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina, han emitido sus votos y con ellos han configurado la lista de los restaurantes de América Latina más destacados.

Cada miembro del jurado disponía de siete votos, de los que tres debían destinarse a restaurantes de fuera de su país de origen. Como en las anteriores listas mencionadas, es necesario que los 63 miembros del jurado hayan comido en los últimos 18 meses en los restaurantes que han votado. Según las reglas, es el restaurante al que se nomina y no a los chefs, aunque éstos también han sido votados. Los organizadores, la revista Restaurant y William Reed Business Media, explicaron que estas reglas básicas permitirían elegir con coherencia e imparcialidad a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2013, destacando que en la clasificación tendrían cabida los restaurantes más famosos y los restaurantes desconocidos, joyas gastronómicas que merece la pena descubrir.

Recordemos la relación de países cuyos restaurantes han sido votados, aunque todos los restaurantes reconocidos pertenecen a unos pocos países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Ahora, sin más demora, vamos a conocer la lista completa de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

(1) Astrid y Gastón, Lima (Perú)

(2) D.O.M, Sao Paolo (Brasil)
(3) Pujol Ciudad de México (México)
(4) Central, Lima (Perú)
(5) Maní, Sao Paolo (Brasil)
(6) Biko, Ciudad de México (México)
(7) Malabar, Lima (Perú)
(8) Boragó, Santiago (Chile)
(9) Tegui, Buenos Aires (Argentina)
(10) Roberts Sudbrack, Rio de Janeiro (Brasil)
(11) Maido, Lima (Perú)
(12) Pangea, Monterrey (México)
(13) Rafael, Lima (Perú)
(14) Fiesta, Lima (Perú)
(15) La Mar, Lima, (Perú)
(16) Mocotó, Sao Paolo (México)
(17) La Cabrera, Buenos Aires (Argentina)
(18) Tomo 1, Buenos Aires (Argentina)
(19) Criterión, Bogotá (Colombia)
(20) Parador de la Huella, José Ignacio (Uruguay)
(21) Quintonil, Ciudad de México (México)
(22) Harry Sasson, Bogotá (Colombia)
(23) Fasano, Sao Paolo (Brasil)
(24) Andrés Carne de Res, Chia (Colombia)
(25) Alto, Caracas, Venezuela
(26) Merotoro, Ciudad de México (México)
(27) Oviedo, Buenos Aires (Argentina)
(28) Chila, Buenos Aires (Argentina)
(29) Sucre, Buenos Aires (Argentina)
(30) Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe (México)
(31) Aramburú, Buenos Aires (Argentina)
(32) Attimo, Sao Paolo (Brasil)
(33) Pura Tierra, Buenos Aires (Argentina)
(34) Casa Oxaca Hotel, Oxaca (México)
(35) Olympe, Rio de Janeiro (Brasil)
(36) Sud 777, Ciudad de México (México)
(37) Francis Mallmann 1884, Mendoza (Argentina)
(38) Remanso do Bosque, Belém (Brasil)
(39) El Baqueano, Buenos Aires (Argentina)
(40) Unik, Buenos Aires (Argentina)
(41) Epice, Sao Paulo (Brasil)
(42) La Bourgogne, Punta del Este (Uruguay)
(43) Pitiona, Oxaca (México)
(44) Paraje Arévalo, Buenos Aires (argentina)
(45) Casa Umare, Buenos Aires (Argentina)
(46) Laja, Ensenada (México)
(47) El Cielo, Bogotá (Colombia)
(48) Osaka, Santiago (Chile)
(49) Hernán Gipponi, Buenos Aires (Argentina)
(50) Elena, Buenos Aires (Argentina)

Fuente: www.gastronomiaycia.com