Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
27-08-2013

Corazones de Tejina
Los Corazones vuelven un año más a elevarse sobre la plaza de Tejina, en una de las fiestas con más tradición e historia en la isla de Tenerife. Hoy les narramos cómo surgió esta fiesta, desde un punto de vista gastronómico.


Una de las festividades más llamativas de la Isla de Tenerife es la conocida como la fiesta de los Corazones de Tejina, cuyo origen es realmente único. Según documentos históricos, con motivo de las festividades en honor a San Bartolomé todos los años se empezó a instaurar la celebración en Tejina de una feria en la que se vendían los frutos sobrantes del país procedentes de La Laguna, con especialidad de los vinos. En 1830, con la desamortización de Mendizabal, los habitantes de Tejina pudieron dejar de pagarlos diezmos a la iglesia para substituirlos por ofrendas a los más pobres y actos que coincidían con las fiestas del Patrón, lo que favoreció el desarrollo de la fiesta.


En lo gastronómico, sería más de un lustro después cuando se tiene constancia de las primeras referencias a los conocidísimos corazones, que eran elaborados a partir de tortas de pan y frutas. Hoy en día, el Pan de Tejina es uno de los alimentos más característicos de la fiesta, un pan muy especial elaborado con harina de trigo, sal y matalaúva que adquiere un sabor único gracias al humo de la leña.


Pero como en cualquier fiesta de nuestra tierra, tascas y bares del pueblo pondrán a  punto sus cocinas para ofrecer platos típicos  como carne fiesta, papas arrugadas, gofio, pescados…etc., los productos de la tierra que por estos días nos alegran el paladar.


Será este fin  de semana cuando una vez más veamos como los corazones vuelven a la plaza para ser enarbolados con brío y orgullo. Desde GastroCanarias les invitamos a acudir y disfrutar de unas de las fiestas con más historia en la isla de Tenerife.