Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
21-08-2013

Éxito de la vendimia de Lanzarote
La vendimia en Lanzarote año tras año es todo un acontecimiento. Este año tienen mucho que celebrar, ya que se prevé que será la cosecha más provechosa desde 2009.


Es tiempo de vendimia en Lanzarote, una de las épocas con mayor trabajo en las bodegas de la isla. Según se informa desde la Denominación de Origen de Lanzarote, ya se han cubierto el 70% de la vendimia principalmente de vides de la variedad de malvasía volcánica, y tras esto comenzarán a recogerse las variedades de listán negra y la variedad diego en septiembre.

 

Y con tanta uva recogida llegan las primeras cifras: un millón y medio de kilos de uva contabilizados hasta el momento, por lo que se prevé que este año será la mejor cosecha desde 2009, ya que rondará finalmente los 2,2 millones de kilos de cosecha.

 

Un dato muy positivo para uno de los caldos más singulares de las islas, que hoy en día sigue consiguiendo premios en todo el mundo gracias a su calidad.

 

Un método muy tradicional de vendimia

 

Lo que muchos no saben es que la vendimia en Lanzarote sigue llevándose a cabo con métodos muy tradicionales, como se demuestra con la vendimia en la zona de la Gería. Se trata de una zona recubierta por lapilli de una erupción en 1730, que se cultiva de una forma muy tradicional para conservar la humedad para las vides.

 

Al tratarse de una zona en la que no puede operarse con maquinaria pesada, las uvas se trasladan año tras año con camellos, una estampa tradicional que es motivo de celebración en los municipios de la Geria. Es el caso de Yaiza, que durante estos días lleva a cabo varios actos con motivo de la vendimia, y que pueden consultarse en la página del ayuntamiento.