Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
27-06-2013

Canary Wine


El Concurso Oficial Agrocanarias 2013, organizado por el Gobierno regional, se celebra en Santa Cruz de Tenerife con un total de 123 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen del Archipiélago.


El Concurso Oficial Agrocanarias 2013, organizado por el Gobierno regional, se celebra desde ayer y hasta hoy en Santa Cruz de Tenerife. Un total de 123 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen del Archipiélago participan en la decimotercera edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

 

 

De las producciones vitivinícolas participantes en el certamen, 35 corresponden a la Denominación de Origen de Abona, 21 a Tacoronte-Acentejo, 14 a Valle de Güimar y 14 a Valle de La Orotava, 13 a Lanzarote, 9 a Gran Canaria, 8 a Ycoden-Daute-Isora, 6 a La Palma, dos a Vinos de Calidad y uno a La Gomera. La gran ausente de esta edición fue la DO El Hierro que no presentó ningún caldo a concurso.

 

 

Durante dos jornadas un selecto panel de expertos, compuesto por una veintena de catadores, evalúa a los participantes divididos en doce modalidades: vinos blancos secos y blancos fermentados en barrica, con 31 representantes; tintos jóvenes y tinto barrica con 50 productos a concurso; 6 blancos semisecos, 14 blancos dulces, 11 rosados, 6 dulces, 3 malvasías dulces, un vino de Tea y un espumoso.

 

 

Éstos competirán por obtener los galardones de “Mejor Vino deCanarias“, “Mejor Vino Ecológico” y “Mejor Imagen y Presentación“. Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones -siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Planta, respectivamente.

 

 

Se anunció además que tras un año de parón, el ICCA ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2013, que tendrá lugar en el Hotel Escuela de Gran Canaria, el 11 y 12 de julio.

 

 

El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen en un acto que tendrá lugar el próximo mes de julio, así como en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice o en los que participe a lo largo del año.

 

 

Asimismo, cinco de los caldos mejor puntuados en el concurso serán incluidos en la oferta vitivinícola de la empresa Select Service Partner (SSP) en los aeropuertos canarios, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Suerte a todos los vinos participantes.