Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
03-05-2013

“¡Por fin de nuevo al número uno!”. Este era el entusiasmo compartido de la “familia” (como ellos mismos insisten y demuestran) de cocineros españoles reunidos en Londres. El Celler de Can Roca, gastronomía vanguardista y libre de profundas raíces catalanas ubicado en Girona y liderado por tres genios de la cocina salada (Joan Roca), dulce (Jordi) y líquida (Josep), ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo de la lista 50Best de la revista Restaurant. “Es maravilloso vivir este momento. Nos sentimos muy queridos, muy apoyados. Y este premio es muy importante para toda la cocina española. Demuestra que seguidos atrayendo las miradas de los gourmets de todo el mundo y refuerza la imagen del compromiso español con la vanguardia, que la creatividad está vigente, muy viva. La gastronomía española necesitaba un empuje como este para reivindicarse frente al mundo”, afirmaba, con su habitual templanza, Joan Roca. Sus hermanos Josep y Jordi lucían más nervios e incredulidad. “Estoy flipando, tenía expectativas, pero no me atrevía a ilusionarme del todo”, decía Jordi, el autollamado “postrero” de la casa Roca. Josep, jefe de sala y con los premios más prestigiosos de sumillería en su haber, ya se olía algo de la “catarata de afectos” cuando el lunes por la mañana, durante la presentación en Londres para prensa internacional de la ópera gastronómica de El Celler tituladaSomni, el público les ovacionó durante más de 15 minutos. “Esto es muy fuerte, no hace falta que nos den nada más”, pensó Josep Pitu Roca. Pero se lo dieron: el gran premio. Y los aplausos resonaron en el auditorio londinense Guildhall. También hubo una ola de abrazos entre los colegas: René Redzepi, Massimo Bottura, Gastón Acurio... No había rivalidad, sino compañerismo.

Los tres hermanos Roca regresarán “al servicio” de su restaurante gironés el martes por la noche, a compartir entusiasmo con su familia. Los padres que les inocularon la pasión culinaria desde su pequeña casa de comidas, Josep Roca y Montse Fontané, no caben en sí de gozo. “Seguiremos trabajando duro como siempre”, dicen los Roca, cuya tenacidad y “amabilidad extraordinaria” reconoce Restuaurant. “Su filosofía de cocina emocional y su excelencia como equipo”, destacan “hacen de El Celler una experiencia inolvidable”.

Los Roca, que lucen tres estrellas Michelin y han hecho realidad su sueño de liderazgo, presentarán su revolucionario Somni (gastronomía, música y realidad virtual) el próximo lunes, viven un momento dulce. Acaban de lanzar estos días su gran libro de referencia. Han encuadernado los 25 años de su historia en un volumen que contiene 24 platos, recetas, narraciones y espectaculares fotos: todo para documentar (en español, inglés y catalán) su proceso creativo, anclado en el entorno de su región y absorbiendo técnicas y productos de su inquietud viajera: Asia (ajo negro japonés, yuzu, soja coreana…) o América (ahora experimentan con la quinua peruana y granos andinos y brasileños). Han hecho escuela, tienen aprendices de Roca por todo el mundo y, para su orgullo, ha entrado en la lista 50 Best el restaurante brasileño Maní, liderado por los chefs Dani Redondo y Helena Rizzo pareja surgida en El Celler y triunfadores en la escena gastronómica de Sao Paulo.