Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
04-02-2014

Fue promovida por la Academia de Gastronomía de Tenerife

Rafael Ansón cató la historia de los caldos de la Isla

El anfitrión fue el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt

El presidente de la RAGE, Rafael Ansón, visitó durante su estancia en la Isla el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. Recibió una extensa explicación sobre la historia de los caldos isleños.


  • Los vinos catados por Ansón, los distintos especialistas, así como periodistas gastronómicos, fueron: Viñátigo Marmajuelo, de Bodegas Viñátigo, D.O. Ycoden-Daute-Isora, con la variedad monovarietal de Marmajuelo. El "Contiempo Vidueño, perteneciente a Bodega Contiempo, D.O. Güímar, un Vidueño Blanco Seco, con una variedad 63% Marmajuelo, 12%Malvasía Aromática, 20% Moscatel de Alejandría, 5% Verdello y Gual. Otro de los caldos de D.O. Güímar fue el Momentos de Ferrera, con sus variedades Albillo y Malvasía. También hubo presencia de la D.O. Abona, con el Marqués de Fuentes 2011, un tinto, cuya variedad es 60% Baboso y 40% Vijariego, perteneciente a la bodega de San Miguel de Abona. De la zona norte de Tenerife, cataron "El Ciruelo, de Bodega Suertes del Marqués, D.O. Valle de La Orotava, un tinto, 97% Litán Negro y 3% Listán Blanco. Por otro lado, de D.O Tacoronte-Acentejo y Bodegas Cráter, el "Cráter 2011", un tinto, 60% Listán Negro y 40% Negramoll.

  • Finalmente, se pasó al Humbolt Malvasía Clásico, de Bodegas Insulares de Tenerife, BITSA, y D.O. Tacoronte Acentejo, un vino dulce, con variedad Malvasía. Los quesos, con los que se acompañaron esta cata fueron: el queso Montesdeoca, de Adeje; y La Florida, de Punta del Hidalgo, La Laguna.

    El presidente Ansón realizó innumerables comentarios sobre la selección de caldos que cató durante la larga visita matutina al Museo del Vino e insistió en la importancia de la enorme calidad y variedad de la Isla en un espacio reducido por su carácter insular como es el de Tenerife.

    Al mediodía Rafael Ansón asistió acompañado por las distintas autoridades, así como la prensa especializada a un almuerzo en el Restaurante Las Madrigueras, ofrecido por la Academia de Gastronomía de Tenerife. El menú exquisitamente seleccionado para la ocasión estuvo compuesto por: "Mosaico de Tomate con virutas de Jarea de Cherne, Tafeña y láminas de Queso viejo, con brotes de Ensalada y Aceite de Carbón"; "Sopa fría de Remolacha y Naranja, con Yema virtual de Huevo"; "Higos Pasados y Almendras de Santiago del Teide con Biscuit Glace de Foie Gras"; "Lomo de Vieja horneado sobre Puré Rústico de Calabaza, Bisque de Cangrejo Blanco, Aceite de Pimienta Verde y Papa de Color Arrugada"; "Roya del Conejo en Salmorejo"; "Transparencia de Dulce de Membrillo con Queso de la tierra y Frutos Secos"; así como "Helado de Lima Kéfir con Pomelo, espuma de Naranja, granizado de Gin Tonic, confitura de Limón, Pepino en almíbar y Eneldo; y, finalmente, una "Alusión a los Azulejos del Teide". Los caldos que acompañaron esta distinguida y selecta aportación sobre los miles de sabores de nuestra Isla fueron: un blanco de "Viñátigo Marmajuelo", con D.O. Ycoden Daute Isora, y un tinto de "Cráter", D.O. Tacoronte Acentejo. Un menú preparado con todo detalle de cuidados por el Restaurante Las Madrigueras.

    Así, el almuerzo ofrecido por la Academia de Gastronomía de Tenerife brilló por la excelente selección del menú propuesto y los caldos que sirvieron para acompañar en todo momento la mesa compartida por los comensales. Está claro que Rafael Ansón ha catado y degustado los vinos y viandas de nuestra tierra, conformando con ello un capítulo más de la historia gastronómica de Tenerife.


    Fuente: Gastrocanarias.org