Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
05-02-2014

Este dulce lo brindaban a los que pasaban por las casas esas noches

Las ricas tortillas del Carnaval chicharrero


Su origen se remonta casi con seguridad a los años sesenta

Carnavalero o no, ahora son éstas unas buenas fechas para preparar unas sabrosas "tortitas de carnaval", que nos aliviarán del duro frío en invierno, que ha llegado también a Canarias

Las tortitas de Carnaval en Canarias, sobre todo en Tenerife, donde se las llama también "tortillas de Carnaval", son uno de esos sencillos y tradicionales postres que nacieron en las cocinas de nuestras abuelas, sobre todo para aliviar aquellas duras noches de Carnaval, donde se parrandeaba por las calles hasta altas horas.

Son tan fáciles de elaborar como: Primero, Se baten los huevos y se le añade la harina, el pan rallado y el azúcar, después se añade la leche y se completa con el agua muy lentamente mezclando todo bien hasta formar una pasta espesa. Luego, A la pasta obtenida se le añade el ron, la ralladura de limón, la matalahúva y el aceite y se remueve. Y finalmente, calentamos un poco de aceite (mejor de girasol) en una sartén y con ayuda de un cucharón vamos haciendo tortitas con la pasta friéndolas por las dos caras. Eso sí, una vez frías se salpica con un poco de azúcar por encima.

Fáciles de hacer y sólo necesitas una pequeña lista de ingredientes básicos: 1/2 Litro de leche, 6 huevos, 1/2 de Pan molido, tres cucharadas soperas de harina, 1/4 Kg. de azúcar, 1 limón, una tacita de ron, matalahúva, aceite y agua.

Las tortillas de carnaval son un dulce típico de Tenerife que se hace y come en las fechas carnavaleras, aproximadamente desde los años 60. Durante los días de Carnaval en Tenerife, en esas fechas duras y todavía de cierta rigidez en el consumo y gasto en los hogares, los disfraces del Carnaval chicharrero se basaban en ataviarse las mujeres con vestimenta de hombre, y los varones viceversa. Luego se parrandeaba por las calles y se pasaba por las distintas casas, donde se brindaba a los carnavaleros con las tortillas del Carnaval. Aquí tienes tus "Tortitas de Carnaval", anécdota incluida, ahora a disfrutarlas.