Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
16-01-2014

Mieles de Tenerife, producto de calidad.

La Comisión Europea le otorga el "Denominación de Origen Protegida"


La Comisión Europea (CE) ha informado de que ha incluido la "Miel de Tenerife" en su registro de Denominaciones de Origen Protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP).

El sector alimenticio en Tenerife y en Canarias, inicia 2014 con una nota de orgullo, a una labor que se inició en 1996, con el trabajo por las Mieles de Tenerife. La labor concienzuda, así como el trabajo día a día, al final ha sido nuevamente premiado.

En esta ocasión por la Comisión Europea al conceder a las Mieles de Tenerife la Denominación de Origen Protegida, DOP. En esta caso, se ha tratado de un trabajo que paso a paso han venido realizando desde la Asociación de Apicultores de Tenerife, APITEN; los técnicos de la Casa de la Miel, el propio Cabildo Insular de Tenerife, y su equipo de la consejería de Agricultura, así como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA.

Se trata de un trabajo en equipo que ha dado sus buenos resultados, como ha declarado el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, recordando que se trata de "un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y personalidad de las mieles de Tenerife, además de una excelente oportunidad para mejorar la promoción y comercialización de este producto, y por tanto, de valorizar las mieles que se producen en la Isla". Con este reconocimiento "la miel de la Isla se reserva y protege en todo el territorio de la Unión Europea", aseguró Bethencourt.

Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración del producto han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación. Junto a la miel tinerfeña, el Ejecutivo comunitario ha registrado como apelación protegida la castaña francesa de Ardèche y ha incluido en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la col de la región alemana de Dithmarschen.

Estas tres nuevas denominaciones pasan a engrosar la lista de más de 1.100 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

El producto isleño se caracteriza por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora de la Isla. El pliego de condiciones recoge una serie de exigencias en las distintas fases productivas y define un sistema de control que asegura la calidad y garantiza el origen de las mieles amparadas. También se regulan las características de las mieles multiflorales y de 13 mieles monoflorales de Tenerife, sus especificidades, sus singularidades físico-químicas así como otros requisitos complementarios necesarios para acogerse a la denominación de origen protegida. GastroCanarias.com se une a la fiesta de celebración de Mieles de Tenerife y elevamos un brindis por ellos.