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07-01-2014

Tendencias de sabores para 2014


La empresa fabricante y comercializadora Sensient Flavors ha vuelto a publicar su análisis predictivo sobre las tendencias de sabores de 2014. Consulta los doce sabores que se considera que van a ser tendencia en este nuevo año, por curiosidad o por interés de las empresas de alimentación y bebidas para incorporarlos en su oferta.

Como cada año, entre los meses de diciembre y enero se publican distintas listas de tendencias para el nuevo año en distintos sectores, pero a nosotros nos corresponde el de la alimentación. No tienen ningún valor real, son las ‘predicciones’ obtenidas por ciertas entidades, empresas o personas que realizan encuestas, entrevistas, análisis de mercado… algunas de estas listas de tendencias generalizadas pueden orientar sobre lo que está de moda o se prevé que va a estarlo, en cuanto a consumo y estilo de vida. Para quien puede resulta útil es para la industria alimentaria, así que vamos a ver una de las listas de Tendencias de sabores para 2014.

Nos ha llamado la atención la realizada por Sensient Technology, empresa multinacional, fabricante y comercializadora de sabores, colores y fragancias para la industria de la alimentación y bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, del cuidado personal, etc. bajo su proveedora Sensient Flavors. Realizaron un análisis predictivo para identificar seis micro-tendencias que se enmarcan en tres megatendencias de consumo: salud y bienestar, sensoriales y de personalización.

Desvelan que en la primera megatendencia, el interés de los consumidores es gestionar bien su estilo de vida, cumpliendo sus metas, mejorando su vida diariamente y disfrutando de una alimentación tradicional, familiar y local (nostalgia). En la segunda megatendencia, se desea experimentar lo que ofrecen otras culturas y fomentar la estimulación sensorial. En la tercera megantendencia, la personalización, los consumidores desean ser los primeros en descubrir nuevas sensaciones y valoran la sofisticación, los sabores refinados y las expresiones personales.

En definitiva, Sensient, conscientes de que las tendencias cambian con el tiempo, vuelve a presentar sus predicciones sobretendencias de sabores en alimentos y bebidas para el año que acaba de empezar. En esta ocasión son doce sabores, algunos que conocemos y otros que todavía tenemos que descubrir.

Higo Balsámico – Una equilibrada mezcla de higos llenos de sabor y vinagre balsámico envejecido oscuro. Ni demasiado dulce ni demasiado agrio, que es una combinación suave que eleva la experiencia sensorial cuando se añade a otros sabores y funciona bien. (Micro-tendencias: Sofisticación)

Burnt Calamansi – Un híbrido de una naranja kumquat y una mandarina, Burnt Calamansi es la próxima generación de sabores cítricos. Un perfil de cítricos único, similar a una naranja agria o a una lima ligeramente más dulce, con notas acarameladas. (Micro-tendencias: Sofisticación)

Fernet – Un espirituoso aromático o amargo que contiene mirra, manzanilla, cardamomo, aloe y azafrán. A menudo, la lista de especias, raíces y hierbas es un secreto. Es un digestivo popular en Italia. (Micro-tenencias: Regional)

Ciruela Jengibre – Una ciruela jugosa, dulce y ácido con un toque de especias de jengibre que ofrece múltiples experiencias sensoriales. (Micro-tendencia: Sofisticación)

Gochujang – Descrito como “la nueva salsa Sriracha,” Gochujang es un condimento coreano fermentado salado y picante hecho de chile rojo, arroz, soja fermentada y sal. (Micro-tendencias: descubrir nuevos sabores)

Coco verde – El coco verde obtuvo su reconocimiento inicial en los EE.UU. desde el aumento de la popularidad del agua de coco, por considerarse mejor que las bebidas deportivas tradicionales. (Micro-tendencia: Estilo de vida)

Guasacaca – Una salsa de aguacate de Venezuela, muchos han comparado a guacamole, pero con una diferencia refrescante en el perfil de sabor debido a la adición de perejil fresco. (Micro-tendencia: Regional)

Bayas de enebro – Gin aromatizado principalmente con bayas de enebro, invoca una sensación de una época pasada de cócteles elegante, preparados por expertos. (Micro-tendencia: Nostálgico)

Ruibarbo – Con antioxidantes, vitaminas y minerales, el ruibarbo ayuda a estimular el sistema inmunológico y combatir las enfermedades. (Micro-tendencias: Estilo de vida)

Ras el Hanout – Su nombre en árabe significa “lo mejor de la tienda” es una mezcla de especias que nomralmente incluye cardamomo, clavo de olor, canela, chiles, cilantro, comino, pimienta, pimentón, alholva y cúrcuma. Ras el Hanout trae los sabores y la cultura de Marruecos al paladar de los consumidores. (Micro-tendencia: Regional)

Tayberry – Un cruce entre una zarzamora y una frambuesa roja, tayberries son ricas en vitaminas y antioxidantes, una fruta muy apreciada por el consumidor consciente de la alimentación saludable. (Micro-tendencia: Estilo de vida)

Willamette – Variedad de lúpulo, se utiliza principalmente como saborizante y estabilizante, imparte un sabor fuerte, picante y amargo en la cerveza, y cada vez más en otros alimentos. (Micro-tendencias: descubrir nuevos sabores)

Veréis que de los doce sabores que pueden ser tendencia este año, podéis obtener más información sobre los que tienen un enlace, por ejemplo, sobre el Gochujang, el Ras el Hanout y la Guasacaca. También os facilitamos el acceso a una receta en el sabor de higo balsámico, se trata de una vinagreta que realmente, armoniza muy bien en distintos platos.

Os recordamos que este análisis predictivo de las tendencias de sabores se ha realizado en Estados Unidos, ¿alguno está entre los de nueva incorporación en vuestra alimentación? Nosotros podemos decir que sí, pero desde 2012-2013, por ejemplo la salsa de soja fermentada coreana, otros no son novedad y como indicábamos, alguno está por descubrir, como la Tayberry.