Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
16-12-2013

Guia Repsol 2014 concede tres Soles a ocho restaurantes en España

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, presidió el pasado 10 de diciembre en Madrid la presentación de Guía Repsol 2014, en la que ha destacado el compromiso de la compañía a lo largo de los últimos 35 años con el turismo, los viajes y la gastronomía.

Además, Brufau hizo una mención especial a los restauradores y cocineros que "construyen la gastronomía española con mayúsculas", y a los que ha querido rendir homenaje por su enorme contribución al desarrollo turístico español de las últimas décadas.

Con motivo del 35 aniversario de Guía Repsol, el actor y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Juan Echanove, ha repasado los cambios vividos en Españadurante este período, reflejados en la evolución del turismo y de la gastronomía española hasta convertirse en un referente mundial. En este aniversario, la compañía ha editado el libro "1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española", prologado por el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y  con artículos de Ferrán Adrià yRafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía.

Algunos de los cocineros más destacados de estas últimas décadas, como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Juan Antonio Medina Gálvez, Dani García, José Rojano,Marcos Morán, Toño Pérez, Manuel de la Osa, Quique Dacosta y Francis Paniego, han participado en la celebración del 35 aniversario de Guía Repsol con algunas de sus creaciones más representativas. La coordinación y elaboración de las tapas ha estado a cargo de Paco Roncero.

En 2014 son 37 (33 en España y cuatro en Portugal) los restaurantes galardonados con tres Soles Repsol y ocho las nuevas incorporaciones a este cuadro de honor nacional:

Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabeztu, Bizkaia)

Mario Sandoval, del restaurante Coque (Humanes, Madrid)

Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja)

Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington (Madrid)

José Rojano, del restaurante La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria)

Kiko Moya, del restaurante L'Escaleta (Concentaina, Alicante)

Koldo Rodero, del restaurante Rodero (Pamplona)

Ricard Camarena, del restaurante Ricard Camarena (Valencia), que repite la calificación que ya obtuvo con Arrop en 2012.

Entre las novedades de Guía Repsol 2014 se encuentra una mayor presencia de información turística y gastronómica de Portugal, incluyendo establecimientos hosteleros, alojamientos y las mejores propuestas turísticas del país vecino. Así, Guía Repsol se convierte en una completa Guía de referencia en toda la Península Ibérica, sin olvidar Andorra y el Sur de Francia.

Además, Guía Repsol 2014 ha concedido tres Soles a cuatro restaurantes lusos, que alcanzan así el máximo galardón gastronómico de nuestro país. Se trata de Belcanto (Lisboa), Fortaleza do Guincho (Guincho), The Ocean (Porches) y Vila Joya (Albufeira).