Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
12-11-2013

El Plátano de Canarias ya tiene la IGP

Después de varios años de trámites impulsados por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, ya se ha inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas al Plátano de Canarias, según publicó la semana pasada el Diario Oficial de la Unión Europea. El Plátano de Canarias ya tiene IGP.

Hace algo más de tres años que tratamos el tema de la solicitud de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, para que su producto fuera inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Los trámites se iniciaron en el año 2009 con la principal intención de acabar con la competencia desleal. Pues bien, el pasado 5 de noviembre, el Diario Oficial de la Unión Europea hizo público el reconocimiento del Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida.

Recordemos que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se otorga a productos con una calidad, cualidad y característica que se atribuye a un origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre. Como bien sabemos los españoles, los Plátanos de Canarias son únicos, su sabor dulce e intenso, su aroma, las ‘motitas’ negras… y la obtención de la IGP favorecerá su diferenciación en el mercado.

El Plátano de Canarias ya tiene la IGP, quedando registrado en el tipo de producto de la clase 1.6, es decir, en Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados. Bueno, en realidad el registro entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, dicha publicación podéis verla aquí (Pdf).

De unos años a esta parte, en España es casi más fácil encontrar bananas que Plátanos de Canarias, y seguramente todos habéis probado esta fruta procedente de otros países. Las bananas son mucho más baratas a pesar de los kilómetros que tienen que recorrer, no vamos a hablar de todos los perjuicios que ello conlleva porque ya los conocéis.

Podemos hablar de su aspecto, de su aroma, de su sabor… personalmente, las bananas nos parecen golosinas cargadas de azúcar, quizá habéis probado en vuestra infancia esas nubes o marshmallows con forma de plátano, amarillas y rebozadas en azúcar. Pues las bananas nos saben igual, tienen un sabor artificial, aunque no nos sorprende que por ese dulzor atrape a nuevos consumidores.

El Plátano de Canarias es uno de los alimentos más emblemáticos de nuestro país, y tienen otra cualidad que no todas las frutas nos ofrecen, más verdes o más maduros, su sabor siempre es homogéneo. Sus cualidades organolépticas nunca nos defraudan son dulces por su alto nivel de azúcares, pero sin empalagar, y tienen un contenido bajo en almidón.

Mientras la banana pasa unos tres meses en la planta, el plátano de Canarias pasa seis, esto se debe al clima variable de las Islas Canarias, también se prolonga porque el mercado está mucho más cerca, así que el plátano alcanza mayor punto de maduración en la planta. Evidentemente, esto le confiere mejores cualidades organolépticas, madurez, aroma y sabor.

El plátano es una de las frutas más energéticas porque tiene un importante nivel en azúcares e hidratos de carbono complejos, pero ello no implica que engorde (como muchas personas piensan), simplemente es una fruta con más calorías que otras (unas 80 kcal. por cada 100 gramos). De todas formas, una pieza de plátano muchas veces es más pequeña que una manzana, por lo que el consumo energético entre una y otra fruta puede ser similar. Es una fruta muy saludable y recomendable por su aporte en potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y provitamina A entre otros nutrientes. Además es un alimento rico en fibra y con poder saciante. ¿Necesitas saber algo más para consumir Plátano de Canarias?

Foto | Plátano de Canarias