Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
01-10-2013

Día Mundial del Huevo 2013

Como cada año, el segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, una jornada que se conmemora en más de 150 países y en la que se organizan distintas actividades para promocionar el consumo de este alimento básico e informar sobre su valor en la alimentación, sus propiedades nutricionales y como puede mejorar la alimentación en el mundo. Este año el Día Mundial del Huevo se celebra el 11 de octubre de 2013.

Desde 1964, cuando se celebró la segunda conferencia internacional del huevo de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), el segundo viernes del mes de octubre se declaró el Día Mundial del Huevo, una fecha en la que más de 150 países conmemoran al que es uno de los alimentos básicos de la dieta humana, de gran valor nutricional y culinario.

El Día Mundial del Huevo 2013 se celebrará el próximo 11 de octubre, aunque se están organizando actos que, como ha sucedido en años anteriores, ocupan varios días más. Como os hemos comentado en otras ocasiones, y como ha sucedido también recientemente con el Día Mundial de la Tapa, hay actos que hacen que la celebración se extienda a una semana y casi se pueda considerar que se celebra la Semana Mundial del Huevo.

Se organizan conferencias, talleres, ferias, encuentros, jornadas gastronómicas, degustaciones… es una celebración internacional que se organiza de forma independiente en cada país, comunidad, municipio, restaurante… quien lo desee puede organizar un acto para celebrar el Día Mundial del Huevo. Pero hay que aclarar que la principal finalidad es valorar el potencial del huevo para alimentar al mundo, siendo un alimento accesible y asequible que aporta proteínas, minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales, ácido fólico, etc.

En la web oficial del Día Mundial del Huevo proponen algunas ideas para sumarnos a la exaltación del huevo el próximo 11 de octubre, basándose en las experiencias de años anteriores, entre ellas encontramos algunas de las mencionadas anteriormente, concursos de recetas, talleres, demostraciones de cocina con huevos… una actividad que nos parece especialmente interesante sería realizar conferencias o seminarios en torno a las propiedades nutricionales del huevo.

Seguimos siendo una sociedad desinformada sobre nutrición, sobre nuestras necesidades nutricionales y sobre lo que nos proporcionan los distintos alimentos para cubrir dichas necesidades. El huevo ha sido un alimento al que se ha acusado de provocar distintas enfermedades, y aunque en los últimos años diversos estudios han demostrado que es un excelente alimento y que debe formar parte de la dieta habitual, todavía muchas personas tienen ese mal concepto del huevo.

Especialistas en alimentación y nutrición pueden impartir charlas en las que solventen las dudas de los consumidores, y si tienen como acompañantes a cocineros que terminen la jornada con un showcooking en el que muestren recetas con huevo saludables y creativas, mucho mejor.

Todavía quedan varios días para organizar actividades que conmemoren al huevo, por nuestra parte, ponemos nuestro granito de arena recomendándoos algunas lecturas sobre este alimento.


Fuente: www. gastronomiaycia.com