Guía Gastronómica y Plataforma Multimedia de Comunicación Canaria.
Estás en: Noticias.
23-09-2013

SaboreArte en Vegueta.


El Centro de Cultura Contemporánea San Martín de Vegueta en Gran Canaria presenta “SaboreArte”, ofrecerá a sus visitantes, exposiciones artísticas y la posibilidad de degustar productos selectos de la gastronomía de la isla.



La primera de estas degustaciones o catas se llevará a cabo el próximo domingo y estará dedicada a productos derivados de la pesca artesanal, en concreto a la caballa, el atún y el camarón, "joyas" de la gastronomía de grancanaria desconocidas para muchos, según Rafael Navarro, responsable de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo.

 

Navarro ha explicado que se trata de catas comentadas y de aforo limitado para 30 personas, que se llevarán a cabo durante cuatro domingos hasta el mes de diciembre, en tres sesiones diferentes a partir del mediodía y en las que se podrá participar simplemente adquiriendo una entrada para visitar el centro.

 

La iniciativa trata de promocionar el arte contemporáneo y la gastronomía de la isla, que reúne productos de gran calidad, ha señalado Navarro, quien además ha asegurado que su "coste es cero" y que se ha sacado adelante a partir de la colaboración de las consejerías de Cultura y Agricultura del Cabildo grancanario.

 

Así, el próximo domingo, las personas que se acerquen a visitar la primera retrospectiva que se dedica a la pareja artística formada por la canaria Cynthia Viera y el asturiano Pablo San José y la exposición dedicada al arte contemporáneo chino, podrán saborear atún, caballa y camarón, cuyas propiedades serán comentadas por técnicos especializados.

 

El arte de Viera y Pablo San José continuará expuesto el domingo día 13 de octubre, cuando se celebrará la segunda degustación dedicada al queso y la miel, que permitirá a sus participantes probar los quesos premiados en la última cata mundial en la que los de Gran Canaria obtuvieron tantas medallas como los de Francia, lo que da idea de su calidad,ha subrayado Navarro.

 

En Gran Canaria, donde aún se practica el pastoreo y hay más de 100 queserías, los quesos se elaboran con leche cruda, ha comentado Navarro entre las particularidades que los asistentes a las catas podrán conocer.

 

El cochino negro será el atractivo de la tercera cata programada para el domingo 17 de diciembre para quienes se acerquen a San Martín, que para entonces acogerá una muestra de arte iberoamericano procedente de fondos del Centro Artístico de Arte Moderno.

 

La última degustación de este año se celebrará en diciembre, el día 15 y, en ella, se ofrecerá la posibilidad de saborear los productos ganadores de la cata insular de queso, miel y vino que organiza el Cabildo, además de aceite de las ocho almazaras de Gran Canaria, cuya calidad ha sido reconocida por catadores andaluces, ha indicado Navarro.